Don Quijote 2000

1er premio categoría juvenil Premio San Lucas 2000.

“¡Por mi Dulcinea que este es otro mundo, con mil soles y música del mismísimo Satanás!" y a continuación, refiriéndose a los Rolling Stones dijo:"¡Anda, pero si son de mi quinta!"

- Fragmento Don Quijote 2000

Este relato breve lo escribí en el año 99. En esa época yo cursaba 3º de BUP y se dieron varias circunstancias que me ayudaban/animaban a escribir: por un lado el feedback de mi familia, que se lo pasaban en grande con mis historias. Por otro mi profesor de literatura, que nos pedía hacer ejercicios de escritura y con ellos potenciaba mis creaciones. 

 

Fue precisamente en uno de estos ejercicios que mandó del que salió la historia de 

“Don Quijote 2000”. Teníamos que escribir un relato sobre el Quijote, no recuerdo si era tema libre o tenía que estar ambientado en el presente. La cuestión es que tuve muy clara la idea: un periodista que se encuentra en un concierto con un loco que dice ser el Quijote. Este inesperado encuentro trastocará la vida del protagonista.

 

“Entonces me di la vuelta muerto de risa. Sin duda o era un loco o era un actor que hacía de Don Quijote. La gente que estaba a su lado le estaba insultando diciéndole que se fuese a su casa. Pero él no les hacía caso. Hasta que llegado a un punto dado Don Quijote se enfadó con tanto grito y queja, así que les dijo: " ¡Ay, hideputas, putas, hijos del mismo Satán, ahora mismo os las veréis con El Caballero de la Triste Figura!" Algunos de los presentes se callaron creyéndole tonto, loco o bromista (sí, como los de las cámaras ocultas) otros le gritaron, aunque la mayoría estaba desternillándose de la risa que le daba aquel estrafalario sujeto.”

- Fragmento Don Quijote 2000

La historia le debió gustar a mi profesor, ya que me puso un sobresaliente y cuando meses más tarde me enteré que había un concurso literario en el pueblo al que me mudaría muy pronto me dije… ¿por qué no presentarlo? El resultado: este relato resultó el ganador en su categoría (prosa juvenil) y estuvo bien crear una historia alejada de mis historias de terror y misterio, con un mensaje muy optimista… o quijotesco si lo preferís.



Share on linkedin
Share on xing
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on tumblr
Share on skype
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

COMPARTE

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

ESCRITURA

CONOCE MÁS PROYECTOS

web Agencia de Ideas
web Spike and Freak
web Spike and Freak
web Spike and Freak

ALGUNOS PÍOS -PÍOS